Este área consta de cinco trabajos, también concretados en equipo, más allá de que en algunos, podamos apreciar el sello particular de un artista.
Esta Galería de los Valores, apunta a extraer lo mejor de la esencia humana…
Delfina Monti, nos propone un interesante juego plástico para la reflexión.
El Amor y la Felicidad, la necesidad de trascender su aspecto terrenal, y de bucear en lo espiritual. El hombre como único protagonista capaz de permitirle al Alma (simbolizada en un ave dorada) de desplegar un vuelo pleno y limpio, en lo que a su emocionalidad y sentimientos se refiere. El Amor generoso y auténtico, brotando desde lo íntimo del Ser, como base para la Felicidad, a ser conquistada segundo a segundo de vida, y no como una espera utópica e inalcanzable…
PAZ – LIBERTAD…
María del Carmen Restaino, fue la responsable de abordar la Paz Interior y la Libertad Interior. El Mundo, figura central del motivo, está realizado sobre un espejo, que ubicado de modo tal, permite al observador, observarse reflejado en él y ser partícipe directo de este trabajo.
¿Cuánta Paz y Libertad refleja el Mundo? Simplemente la Paz y Libertad Interior que cada uno posea, ni más ni menos…
Las manos entrelazadas instalan el sentido de fraternidad, las palomas blancas (la Paz) emergen de anillos dorados (la totalidad). En la parte superior, unas vainas simbolizan la serpiente del mal, haciendo alusión a las miserias humanas…
Este gran cuadro suspendido, en un contexto etéreo y volátil de plumas (el Alma Humana, gestora de la Paz y la Libertad Interior…)
TRABAJO – PROSPERIDAD
Sara Ester Casavecchia, aborda en este cuadro el Trabajo y la Prosperidad. El primero representado en el pan y las espigas, y el segundo en las uvas que, es tradición italiana, comer una uva, por cada toque de campana en la Noche Buena y Fin de Año. Los frutos clásicos de estas fiestas y los granos de nuestro campo son otro cabal ejemplo de la prosperidad. En el centro inferior, y saliendo de él los panes, un gran cáliz, contenedor de la Fe en la voluntad y el esfuerzo del hombre por sobre toda adversidad. El entamado de la cesta refuerza la idea de voluntad y la capacidad de despegue. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, y es esto lo que nos hace dignos…
SALUD – BIENESTAR
El Grupo “Añoranzas”, afronta este tema desde una óptica holista. Una mano, en condiciones poco vitales, trata de atrapar un rayo violeta (energía de la transmutación), mientras que en el fondo se aprecia un arco iris (contenedor de un amplio espectro energético) sobre un cielo dorado (energía suprema).
Por detrás de la mano, una zona azul, un río que corre (el fluir – y el agua, esencia de Vida). Por delante, un grupo de hierbas, que nos sirven para restañar nuestros dolores.
La Salud y el Bienestar ( o mejor dicho el ESTAR – BIEN), constituyen una decisión personal. Todo camino, por más largo que sea, comienza con un paso, y ese gran paso es la decisión. Por ello nuestra Salud y Bienestar, está en nuestras manos, en nuestra voluntad de decisión de Estar-Bien.
CRECIMIENTO ESPIRITUAL
Cierra esta Galería el Grupo “Añoranzas” con su propuesta del Crecimiento Espiritual. Basado en el símbolo del Yin y el Yan, trabaja las energías opuestas, lo cual podemos ver en el Sol y la Luna, que se recortan en dos planos de Cielo, uno amplio, al alcance de todos y otro acotado, reservado para quienes se atreven a hurgar otras realidades. De este plano, intangible, pero sí vivenciable, emerge un Gran “Salvador Gaviota”, desplegando su vuelo diferente y trascendente, una Gaviota de Luz Dorada, símbolo del vuelo del Alma, para aproximarse a la Chispa del Espíritu. Todo un desafío a imitar…
En el plano inferior, y cerrando el cuadro, un arreglo de flores negras con sus centros blancos y destellantes, haciendo referencias a: “…las tinieblas cubrían el abismo… Entonces Dios dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió.” (Génesis 1.1.2-3)
El Crecimiento Espiritual es salir de la profundidad de la oscuridad y alcanzar la Luz. La Luz del entendimiento y la comprensión. La Luz de la Verdad. La Luz del encuentro con el Señor…