“Aires de Libertad…” constituyó una puesta en escena, ambientada entre 1815 y 1820, que oscilaba entre el pasado y la actualidad. La Muestra “Aires de Libertad…” se pudo ver atraves de una guía escénica, que duraba entre 20 a 30 minutos, le daban vida cuatro personajes.
Veamos los Abanicos revolucionarios, que ostentan motivos especiales para esta festividad…
1- LIBERTAD NACIENTE…
Rubén Darío Latorre
Clásico por su distribución y ornamentación. El estilo parte de una suerte de batik de donde emergen los motivos. El motivo central un icono de 1810, el Cabildo, eje de la vida política de Buenos Aires y en espejo Mariquita Sánchez de Thompson cantando el Himno Nacional Argentino, en medio de una tertulia.
Los colores azul celeste y blanco que representan la Bandera, el verde esmeralda, simboliza la riqueza de nuestro país: el campo. El color plata, hace alusión al nombre, Argentina, que en latín significa plata.
Argentina, fue y será una gran promesa.
Argentina en 1810, una libertad naciente, hoy, una libertad por terminar de conquistar…
Rubén Darío Latorre
Clásico por su distribución y ornamentación. El estilo parte de una suerte de batik de donde emergen los motivos. El motivo central un icono de 1810, el Cabildo, eje de la vida política de Buenos Aires y en espejo Mariquita Sánchez de Thompson cantando el Himno Nacional Argentino, en medio de una tertulia.
Los colores azul celeste y blanco que representan la Bandera, el verde esmeralda, simboliza la riqueza de nuestro país: el campo. El color plata, hace alusión al nombre, Argentina, que en latín significa plata.
Argentina, fue y será una gran promesa.
Argentina en 1810, una libertad naciente, hoy, una libertad por terminar de conquistar…
2- OBSERVANDO…
Sara Ester Casavecchia
También un abanico de corte clásico, que se caracteriza por su estilo esfumado y la profusión de sus adornos laterales, minuciosos en extremo.
Observando, refleja el señor de los campos argentinos, el Gaucho, que con mirar severo se hunde en la inmensidad de la pampa, aguzando sus sentidos y centrando su atención, siempre, por supuesto en la compañía de su fiel e inseparable amigo el caballo…
Sara Ester Casavecchia
También un abanico de corte clásico, que se caracteriza por su estilo esfumado y la profusión de sus adornos laterales, minuciosos en extremo.
Observando, refleja el señor de los campos argentinos, el Gaucho, que con mirar severo se hunde en la inmensidad de la pampa, aguzando sus sentidos y centrando su atención, siempre, por supuesto en la compañía de su fiel e inseparable amigo el caballo…
3- ENTRADA…
Delfina Itatí Monti
Un abanico con reminiscencias orientales, donde los laqueados se adueñan de las varillas y con un estilo abrillantado y bruñido. El motivo central: un pórtico, la entrada a una gran casa de la época, donde el hierro forjado se retuerce a los caprichos del hombre y nos remonta a los caserones españoles. A los laterales las campana que anuncian y proclaman la libertad de este terruño que principia en erigirse…
Delfina Itatí Monti
Un abanico con reminiscencias orientales, donde los laqueados se adueñan de las varillas y con un estilo abrillantado y bruñido. El motivo central: un pórtico, la entrada a una gran casa de la época, donde el hierro forjado se retuerce a los caprichos del hombre y nos remonta a los caserones españoles. A los laterales las campana que anuncian y proclaman la libertad de este terruño que principia en erigirse…
4- CAMINO HACIA EL PUERTO…
Alejandro Edgar Ansa
Un abanico que no se ajusta a los prototipos de la época. Sino que se articula en bloques de colores graduados y contiene una postal, en este caso el puerto de Santa María del Buen Aire y sus caminos tortuosos por donde las carretas cual hormigas viajeras, transportaban su carga, con estruendosa lentitud. Una fuente (varillaje) oscura, consolida y sostiene un motivo que parece escapar del abanico
Alejandro Edgar Ansa
Un abanico que no se ajusta a los prototipos de la época. Sino que se articula en bloques de colores graduados y contiene una postal, en este caso el puerto de Santa María del Buen Aire y sus caminos tortuosos por donde las carretas cual hormigas viajeras, transportaban su carga, con estruendosa lentitud. Una fuente (varillaje) oscura, consolida y sostiene un motivo que parece escapar del abanico
5- CAMPESINA…
Noemí María Zampieri
De colores cálidos y sobrios y con una pintura de carácter martillada, refleja a una campesina de estirpe y con estilo propio. La misma inserta en un contexto cotidiano que se pierde y desdibuja entre reflejos de oro y varillas de cobre, un efecto metálico que marca la resistencia imperiosa que era necesaria ostentar para sostener vida en el ámbito rural.
Noemí María Zampieri
De colores cálidos y sobrios y con una pintura de carácter martillada, refleja a una campesina de estirpe y con estilo propio. La misma inserta en un contexto cotidiano que se pierde y desdibuja entre reflejos de oro y varillas de cobre, un efecto metálico que marca la resistencia imperiosa que era necesaria ostentar para sostener vida en el ámbito rural.
6- LA CRIADA…
María Cristina García
Un estilo muy español se deja entrever en este abanico. Con un predomino de azul, de las mayólicas, y el blanco de luna que parece velar el verdadero color de los motivos. En el sector central, una criada que atendía a sus amos, consagrándose a ellos y olvidando prácticamente su propia existencia, enmarcado el mismo, por áreas despojadas y florales solitarias, aisladas, menoscabadas, reflejo de una cruda realidad social del entonces…
María Cristina García
Un estilo muy español se deja entrever en este abanico. Con un predomino de azul, de las mayólicas, y el blanco de luna que parece velar el verdadero color de los motivos. En el sector central, una criada que atendía a sus amos, consagrándose a ellos y olvidando prácticamente su propia existencia, enmarcado el mismo, por áreas despojadas y florales solitarias, aisladas, menoscabadas, reflejo de una cruda realidad social del entonces…
7- EL SOL DEL 25…
María del Carmen Restaino
Un cuadro que se recorta y toma forma de abanico. La pintura se agolpa y se prieta en sectores creando masas más densas y concentradas.
El sol del 25 se asoma, y con el los efluvios de ideas nuevas, aires de libertad invaden estas tierras y sus habitantes, quienes transitan son portadores de buenas nuevas. Pese a ello, el cielo no está claro, sino se muestra incierto, tal la situación de aquellos días.
María del Carmen Restaino
Un cuadro que se recorta y toma forma de abanico. La pintura se agolpa y se prieta en sectores creando masas más densas y concentradas.
El sol del 25 se asoma, y con el los efluvios de ideas nuevas, aires de libertad invaden estas tierras y sus habitantes, quienes transitan son portadores de buenas nuevas. Pese a ello, el cielo no está claro, sino se muestra incierto, tal la situación de aquellos días.







